¿Se dan de verdad?

miércoles, 18 de julio de 2007

El lector debe tener en cuenta que "programado", en este contexto, no necesariamente significa "falso". Si bien los desenlaces son predeterminados, la mayoría de las acciones causan dolor, aunque sea muy poco. Y si son realizados incorrectamente pueden causar heridas serias e incluso la muerte, por ejemplo por rotura de cuello causada por un Piledriver (tambien llamado Rompecuellos o Martinete).

El resultado final de una lucha está predeterminado por un "booker" para maximizar las posiciones del técnico o el rudo, en ocasiones durante un feudo o ángulo de larga duración. Usualmente los luchadores realizan movimientos personales que marcan momentos claves en la pelea. Durante la lucha, las secuencias y transiciones entre los golpes son improvisadas, sin embargo cabe resaltar que todas las maniobras peligrosas son reales y producen dolor. El árbitro también está encargado en que la pelea se realice en el tiempo debido y resolver situaciones improvistas.

La sangre que a veces se ve en la lucha libre es real, aunque no esta causada por el golpe. Normalmente, tras un gran golpe o uno con un objeto contundente, el luchador cae tapando su cara con las manos, pero lo que en realidad esta haciendo es cortarse la frente con una pequeña cuchilla que colocan en sus muñequeras antes del combate, para que brote sangre. Si la sangre no sale de la frente, entonces si es debida a un golpe fuerte, pero mal dado (por ejemplo, cuando se sangra por la nariz tras un puñetazo fuerte).

Además de la violencia que parece "obviamente real", ha habido constantemente situaciones en las cuales las divisiones entre la realidad y la fantasía se opacan, especialmente cuando se llega a la decisión de quién debe ganar las peleas. En ocasiones, aunque raro en décadas recientes, un luchador ignora el libreto y trata de ganar de manera legítima.

Aunque sea entretenimiento deportivo, las federaciones de lucha libre suelen dar avisos dirigidos principalmente a personas con hijos (ya que los niños suelen ser una gran parte de los fans de la lucha libre), para que no les dejen hacer lo que los luchadores hacen en los shows, bien por el uso de videos de golpes que salieron mal, luchadores llevados en brazos o en camillas, o simplemente por avisos directos y tajantes como el que usa la WWE: "Please, do NOT try this at home" ("Por favor, NO intenten hacer esto en casa").

No hay comentarios: